01.03.2011 16:09

La diferencia entre Sal Marina y Sal Refinada o Común

La sal es esencial para el ser humano, y al mismo tiempo, necesaria para todo tipo de vida animal. Muy usada como condimento, producto medicinal, en la producción de cloro, soda cáustica, vidrio, aluminio, plástico, alimentos, etc. Es uno de los elementos más importantes para el equilibrio orgánico.

¿Cuál es la diferencia entre sal marina y sal refinada? 

Existen dos tipos de sal: la marina y la refinada o común.

  • La sal marina pura contiene 84 elementos importantes para la salud humana, que son eliminados durante el proceso de industrialización y producción de sal refinada que es perjudicial para la salud.
  • Durante su fabricación, es decir, el "lavado" de la sal marina se pierden algas microscópicas que fijan el yodo natural en el organismo, importante para la prevención del bocio.
  • Pero las pérdidas no se detienen ahí. El proceso también elimina azufre, magnesio, calcio y otros elementos. Ese lavado, hecho en caliente se realiza para "blanquear" el producto, ocasionando la perdida de la mayor parte de elementos esenciales.
  • Después de refinada o empobrecida, la sal industrial es "enriquecida" con aditivos químicos que evitan la formación de cálculos, pero no son naturales y son perjudiciales para la salud, sin embargo las amas de casa la prefieren porque es blanca, brillante y suelta.
  • En alta cantidad la sal común produce una sensación desagradable, debido a su concentración. Mientras que una piedra de sal marina puede llegar a ser agradable al paladar.

¿Es dañina la sal?

  • La sal refinada o común no ayuda a la salud por su alto contenido de sodio que favorece la hipertensión y la retención de líquidos, lo que no ocurre con la sal marina, tanto que los hipertensos pueden usarla con moderación y con supervisión médica, ya que su contenido de sodio es mucho menor.

Los efectos negativos del consumo de sal refinada se ven manifestados en las siguientes enfermedades: Hipertensión arterial, Edemas, Eclampsia o pre-eclampsia, Arteriosclerosis cerebral, Arteriosclerosis, Cálculos renales, Cálculos vesicales, Cálculos biliares, Hipoplasia de la tiroides, Nódulos en la tiroides y/o Disfunción de la paratiroides.

Por todo lo anterior, preste atención a la cantidad de sal que se consume en su hogar y, siempre que pueda, intente experimentar con una nueva receta que incorpore la sal marina. Poco a poco, los hábitos se irán modificando y se tornarán más saludables.

—————

Volver


Contacto

Llámanos a Acero Natura

Teléfono
Of (33) 3070 47 60


Guadalajara - Jalisco - México

¡Todo lo que necesitas para equipar tu cocina o la de tu negocio!.

Llámanos. Deseamos apoyarte.